Educación desde CASA. Una mirada del AHORA
Rol
del Docente ante los Retos Actuales
“La creatividad es más importante que la
inteligencia,
el que es creativo nunca se aburre”
Albert
Einstein
La
pandemia del coronavirus ha venido a evidenciar las fortalezas y deficiencias
de nuestro grupo social, destacando que, la realidad no es un dato fijo y por
lo tanto los roles tienen que cambiar de acuerdo con las situaciones que se van
dando, tal como lo expresó G.H. Mead, los actores sociales vamos modificando
nuestro presente.
En
este panorama, el sistema educativo ha sido uno de los más evidenciados La
mayoría de los países tuvo que acceder a un reajuste de calendario y contenidos
con el fin de permitir que los alumnos siguieran con un proceso a distancia
regulado por los docentes para lograr su efectividad.
Los
docentes, la figura medular del proceso de enseñanza se han situado en el ojo
del huracán y se muestran preocupados porque su rol se ha ido desdibujando: los
alumnos son autónomos, acceden a los recursos, realizan las actividades,
construyen su aprendizaje y logran los objetivos.
Lo
cierto es que para hacer frente a esta contingencia, los profesores tuvimos que
hacer uso de diversos instrumentos para seguir promoviendo el aprendizaje de
modo colaborativo.
La
pandemia ha venido a cuestionarnos, nuevamente, acerca de cuál es el
significado que implica el ser docente para nuestra sociedad. Tenemos un gran
reto frente a nosotros, ser capaces de despertar la motivación y el interés en
nuestros alumnos, atender cada estilo de aprendizaje, innovar y hacerles sentir
parte de un grupo a pesar de la distancia. Favorecer que los deberes les
permitan sentirse motivados y renazca en ellos el deseo por aprender, incluso
ante una situación compleja. En este nuevo panorama de realidad, la voz docente
debe ser el faro de esperanza que tanto anhela la sociedad en un escenario
donde la pandemia nos dice: “Quédate en Casa”, pero aprende de ello.
Fuente:
Comentarios
Publicar un comentario