Educación desde CASA. Una mirada del AHORA

Rol del Docente ante los Retos Actuales

“La creatividad es más importante que la inteligencia,

el que es creativo nunca se aburre”

Albert Einstein

 

La pandemia del coronavirus ha venido a evidenciar las fortalezas y deficiencias de nuestro grupo social, destacando que, la realidad no es un dato fijo y por lo tanto los roles tienen que cambiar de acuerdo con las situaciones que se van dando, tal como lo expresó G.H. Mead, los actores sociales vamos modificando nuestro presente.

En este panorama, el sistema educativo ha sido uno de los más evidenciados La mayoría de los países tuvo que acceder a un reajuste de calendario y contenidos con el fin de permitir que los alumnos siguieran con un proceso a distancia regulado por los docentes para lograr su efectividad.

Los docentes, la figura medular del proceso de enseñanza se han situado en el ojo del huracán y se muestran preocupados porque su rol se ha ido desdibujando: los alumnos son autónomos, acceden a los recursos, realizan las actividades, construyen su aprendizaje y logran los objetivos.

Lo cierto es que para hacer frente a esta contingencia, los profesores tuvimos que hacer uso de diversos instrumentos para seguir promoviendo el aprendizaje de modo colaborativo.


La pandemia ha venido a cuestionarnos, nuevamente, acerca de cuál es el significado que implica el ser docente para nuestra sociedad. Tenemos un gran reto frente a nosotros, ser capaces de despertar la motivación y el interés en nuestros alumnos, atender cada estilo de aprendizaje, innovar y hacerles sentir parte de un grupo a pesar de la distancia. Favorecer que los deberes les permitan sentirse motivados y renazca en ellos el deseo por aprender, incluso ante una situación compleja. En este nuevo panorama de realidad, la voz docente debe ser el faro de esperanza que tanto anhela la sociedad en un escenario donde la pandemia nos dice: “Quédate en Casa”, pero aprende de ello.

Fuente: 

http://www.educacionfutura.org/ser-docente-en-tiempos-del-covid-19/


Comentarios

Lo más visto