Ética y Moral
La ética son todas aquellas actitudes de una persona que se pueden considerar positivas o negativas dependiendo de los valores morales de cada individuo. La ética se caracteriza por el cumplimiento de una disciplina regidas por normas que se deben cumplir. Una persona con disciplina y con una conducta transparente e intachable posee valores de respeto, humildad, honestidad y responsabilidad entre otros, mientras que la actuación de otras personas que han tenido en sus hogares muchas carencias, y sobre todo de falta de valores familiares, lamentablemente caen en problemas donde sus acciones lo perjudican por no seguir las normas establecidas y en algunos casos no se dan cuenta que lo que están haciendo está mal. Lo dicho anteriormente demuestra que la ética y la moral, una es complemento de la otra. La ética y la Moral del Docente debe ser intachable ya que somos el modelo a seguir de nuestros estudiantes. Debemos darle conocimientos, así como también reforzar los valores morales y éticos de lo que se debe hacer en su vida profesional de forma correcta, que todo lo que hagan tiene sus procedimientos ya establecidos, que deben usar su carrera de forma transparente y que si en algún momento no siguen las pautas las consecuencias de sus actos le traerán conflictos en su vida profesional. El docente con calidad ética es capaz de generar conocimientos y potencialidades en el alumno.
Estas potencialidades se describen en la revista
de Pedagogía Crítica, año 6, N° 4, abril 2007. Allí Paulo Freire publica un ensayo
que se fundamenta en hacer un juicio crítico sobre la ética en la educación,
donde se refiere a la calidad ética del educador. El educador ético no es sólo
el que enseña con buenos consejos, sino el que pedagógicamente desarrolla las
potencialidades de la crianza, reproducción, y desarrollo de la vida de los
estudiantes. En este ensayo el describe que:
“La enseñanza en una acción
ética, en lo que concierne a los contenidos, en la medida que los contenidos
enseñados deben ser pertinentes, relevantes y oportunos, de modo de enriquecer
aquellos educandos de conocimientos indispensables para el pleno desarrollo
cognitivo”
“La enseñanza en una acción ética, en relación
a los métodos, en la medida que deben respetar la integridad de las personas,
de los educandos y de los propios educadores”.
http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/498/637
Ética y educación: referencias
críticas | Paulo Freire. Revista ...revistas.academia.cl › index.php › pfr ›
article › view 13 jul. 2017
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