Evolución docente. ¿Qué implica ser un Docente 4.0?

En el marco del desafío de las tecnologías educativas, el Docente debe sufrir una transformación para adecuarse a los nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje y creación de saberes en conjunto con los estudiantes.

Pero dicha premisa no siempre fue así, de hecho, tal cual como ocurre en el mundo, el docente ha evolucionado desde los inicios de un aprendizaje netamente memorístico y unidireccional.  A ese respecto, son 4 las etapas que hemos vivido, a saber:

  • El Docente 1.0 es un dador y los estudiantes son sólo receptáculos de información.
  • El Docente 2.0 percibe a los estudiantes como receptores y emisores de información.
  • El Docente 3.0 crea información junto a los estudiantes, y los comparte vía web.
  •  El Docente 4.0 transforma la realidad y aprovecha las opciones que ofrece la web, junto a los estudiantes, que a su vez son creadores de saberes.


Y los docentes en la actualidad pueden ubicarse en cualquiera de ellas dependiendo de la forma en que se desarrolle junto a los estudiantes.

Claro está, el objetivo es llegar a ser un Docente 4.0, transformador de realidades junto a los estudiantes para el aprendizaje conjunto y la sociedad en sí misma.

La Educación 4.0 es vanguardista y ofrece a los estudiantes herramientas y capacidades paras ser competitivos, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial (de acuerdo al Foro Económico Mundial), para afrontar las transformaciones futuras, en un mundo cada vez más tecnológico y tendiente a las innovaciones digitales. Te invitamos a ver este video para que tengas una idea más clara. 


Dicho esto ¿Qué tipo de docente eres tú?

¡Ahora, que te parece si pones manos a la obra y te convertirte en un Docente 4.0!


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