La asertividad de las relaciones interpersonales de acuerdo al modelo de Vigotsky para disminuir los trastornos de pasividad
Perspectiva general
Desde
el ámbito educativo, el constructivismo de Lev Vigotsky, enfatiza la
importancia de la interacción social como parte fundamental de la construcción
del conocimiento del estudiante. Así que, al voltear la vista hacía el
comportamiento de los estudiantes en el aula de clases, se hace necesario
prestar atención a las alteraciones que se asumen fuera de lo “normal”, allí
debe estar el foco de atención de los docentes.
Particularmente,
la pasividad está referida a la inacción es decir, se trata de una persona que
no realiza actividades por sí misma, que no coopera y que espera las acciones
de las personas que se encuentran en su entorno y por ende su desempeño
académico resulta ser, menos que satisfactorio.
En la conducta pasiva no se expresan honestamente los propios
pensamientos, sentimientos y opiniones. Se reprimen para evitar el conflicto.
Suele venir acompañada de conductas no verbales como la evitación de la mirada,
volumen bajo de voz, postura corporal tensa, habla entrecortada, etc. En este
estilo pasivo se hacen continuamente cosas que realmente no se desean hacer,
intentando agradar a todo el mundo con un gran coste personal, ya que a la
larga genera gran frustración (Ocronos, 2020).
Así
que partiendo, de la pasividad como una alteración psicológica que puede sufrir
un estudiante, con repercusiones en el ámbito educativo, las relaciones
sociales se hacen necesarias para la reversión de este proceso y en ese sentido
Vigotsky concibe al sujeto como un ser social y al conocimiento como un
producto social, y el autor plantea como referente que “no es la conciencia de los hombres la
que determina su ser, sino por el contrario, es su ser social lo que determina
su conciencia”. Esta posición indica que el desarrollo final de cualquier
individuo será producto o consecuencia del medio en que este viva, por lo que
llevar a cabo esta posición al ámbito educativo permitirá al estudiante
construir y a partir de sus experiencias mejorar y aportar significativos
comportamientos que harán concienciar un mejor convivir.
Acción docente
En
tal sentido, tomando como punto de partida la necesidad de contrarrestar la
pasividad, el docente debe realizar estrategias que permitan influenciar sobre
el estudiante y así convertirse en instrumento trasformador de la conducta. Y
todo comienza modificando la clase meramente memorística que promueve el
sistema pasivo, donde simplemente se transfiere información, donde el docente
es el centro y no existe retroalimentación, a un sistema inclusivo que tomé en
consideración las opiniones de los estudiantes y en donde se ejecuten
actividades inclusivas, que propicien el acercamiento del estudiante pasivo
hacía el resto de sus compañeros de clases.
Un
ejemplo de este enfoque lo representa David Hestenes, un
profesor de la Arizona State University, quien vio la gran disparidad entre lo
que realmente aprendía el alumno en las asignaturas de Física, Matemáticas,
Ciencias o Ingeniería en la escuela y en la universidad, en comparación
con las habilidades que necesitaba un científico o matemático en la vida real.
Él creó crear un método interactivo en donde el alumno pasa de ser un
observador pasivo a un participante activo.
Su
método llamado «Modeling
Instruction» llama especialmente la atención por su gran
efectividad durante los últimos años en el aprendizaje de las Ciencias,
Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Su clave de éxito es que los alumnos
participan activamente en crear y diseñar sus propios experimentos y averiguan
por sí mismos cómo funciona el mundo físico que les rodea, de forma
colaborativa (Viñas, 2020).
En
esencia, las herramientas que utilice el docente pueden convertirse en grandes
armas que contribuyen a la disminución del trastorno pasivo.
Las
relaciones interpersonales entre el estudiante y su entorno son fundamentales
para el desarrollo de sus procesos de aprendizaje, tal como señala Vigotsky, así
que el docente desde su accionar en aula, puedo contribuir a las disminución de
su pasividad, cuando planifica actividades de carácter colaborativo y
participativo.
Referencia bibliográfica
Ocronos.
(2020). La asertividad en las relaciones interpersonales. Recuperado de https://revistamedica.com/asertividad-relaciones-interpersonales/
Viñas,
M. (2020). La clave del aprendizaje: De observador pasivo a participante activo
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