LA ENSEÑANZA DE LA ENTROPÍA POR MEDIO DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE VIGOTSKY EN EDUCACIÓN SUPERIOR


Durante el desarrollo del edublog hemos abarcado diversas teorías de la psicología educativa ya que es muy importante que usted y nosotros como formador de formadores, cuestionemos a educandos sobre esta interrogante ¿Cómo aprende el ser humano?, pues encontrar la respuesta a esa pregunta será el primer paso para saber cómo se debe facilitar el aprendizaje.  Aun cuando es probable que usted prefiera unas teorías de la psicología educativa sobre otras considere todas como formas de comprender los desafíos que enfrentan los profesores (Woolfolk A, 2010).

En esta oportunidad traemos para ustedes un estudio realizado por Cortés, M en el año 2016 que consistió en elaborar, aplicar y evaluar una alternativa para la enseñanza de la entropía por medio del constructivismo social de Vigotsky en educación superior, que nos llevará a replantearnos como docentes nuestra práctica pedagógica,  con  el  fin  de  contextualizar significativamente  a  los  estudiantes;  formando  así  personas  con  pensamiento  crítico  y creativo  que  contribuyan  al  desarrollo  de  la  sociedad,  lo  cual  se  ve  favorecido por la alternativa de aprendizaje del constructivismo social.

La aplicación del interaccionismo social en muchas escuelas ha mantenido tradicionalmente un modelo conductista en el que un docente 'transmite' información a los estudiantes. Por el contrario, la teoría de Vygotsky promueve contextos de aprendizaje en el que los estudiantes tienen un papel activo en su formación. “Por lo tanto, los roles del profesor y el alumno se desplazan, el profesor debería colaborar a sus estudiantes ayudando a facilitar la construcción de significado en ellos. Aprender, por lo tanto, se convierte en una experiencia recíproca entre los estudiantes y el profesor” (Cortés M, 2016).

En la enseñanza de la química se encuentran conceptos que requieren desarrollo de habilidades que conlleven a la aprehensión de los conceptos; dichas habilidades se desarrollan y potencializan según aspectos pedagógicos que, principalmente, dependen del docente. En  este  caso  específico,  uno  de  los  principales  obstáculos  durante  los  procesos  de enseñanza  y  aprendizaje  es  la  reducción  a  aspectos  matemáticos  que,  finalmente,  se mecanizan  con  poca  o  ninguna  interpretación  y/o  argumentación;  (Gallego,  Pérez, Figueroa  2010)  por  lo  que  los  estudiantes manejan  las  ecuaciones  pero  no  el  concepto como  tal, lo cual dificulta el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que los estudiantes tienen escazas bases en matemáticas (Cortés M, 2016). Aunado a en algunas ocasiones el uso de metodologías inapropiadas por parte del docente, lo que conlleva a dificultar el proceso de enseñanza y aprendizaje, a su vez del desinterés presentado por el estudiante en las clases y que, finalmente se traduce en la deserción

En cuanto a la metodología implementada por Cotés M esta se presenta en el siguiente esquema, adicionalmente realizamos la comparación de esta con el modelo de desarrollo próximo de Vigotsky el cual hemos desarrollado en entradas anteriores.  


Con los resultados obtenidos en el trabajo de Cortés queda demostrado (ver gráfico), que los estudiantes lograron aplicar nuevos conocimientos sobre entropía para dar mayor significado a los cálculos matemáticos, “como plantea Sokrat, Tamani, Moutaabbid, Radid, (2013) para que los estudiantes lleguen a matematizar algún concepto primero dicho concepto debe tener un gran significado” (Cortés M, 2016). Observando un aumento en el número de estudiantes aprobados, alcanzando el objetivo propuesto por el autor debido, entre otras cosas, a la motivación que genera en el estudiante situaciones de análisis cercanas a su entorno sociocultural.


Este trabajo de investigación sirve como ejemplo significativo, debido a que se puede aplicar en diversos ámbitos de las ciencias básicas, entiéndase Física, Biología y Química, el modelo constructivista de Vygotsky con el propósito de establecer relaciones y aplicaciones de las teorías educativas para la obtención de aprendizajes de mayor complejidad.  

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