LA ENSEÑANZA DE LA ENTROPÍA POR MEDIO DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE VIGOTSKY EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Durante el desarrollo del edublog hemos abarcado diversas teorías de
la psicología educativa ya que es muy importante que usted y nosotros como formador
de formadores, cuestionemos a educandos sobre esta interrogante ¿Cómo aprende
el ser humano?, pues encontrar la respuesta a esa pregunta será el primer paso
para saber cómo se debe facilitar el aprendizaje. Aun cuando es probable que usted prefiera
unas teorías de la psicología educativa sobre otras considere todas como formas
de comprender los desafíos que enfrentan los profesores (Woolfolk A, 2010).
En esta oportunidad traemos para ustedes un estudio realizado por Cortés,
M en el año 2016 que consistió en elaborar, aplicar y evaluar una alternativa
para la enseñanza de la entropía por
medio del constructivismo social de Vigotsky en educación superior, que nos
llevará a replantearnos como docentes nuestra práctica pedagógica, con
el fin de
contextualizar significativamente
a los estudiantes;
formando así personas
con pensamiento crítico
y creativo que contribuyan
al desarrollo de
la sociedad, lo
cual se ve
favorecido por la alternativa de aprendizaje del constructivismo social.
La aplicación del interaccionismo social en muchas escuelas ha mantenido
tradicionalmente un modelo conductista en el que un docente 'transmite'
información a los estudiantes. Por el contrario, la teoría de Vygotsky promueve
contextos de aprendizaje en el que los estudiantes tienen un papel activo en su
formación. “Por lo tanto, los roles del profesor y el alumno se desplazan, el
profesor debería colaborar a sus estudiantes ayudando a facilitar la
construcción de significado en ellos. Aprender, por lo tanto, se convierte en
una experiencia recíproca entre los estudiantes y el profesor” (Cortés M, 2016).
En la enseñanza de la química se encuentran conceptos que requieren desarrollo
de habilidades que conlleven a la aprehensión de los conceptos; dichas
habilidades se desarrollan y potencializan según aspectos pedagógicos que,
principalmente, dependen del docente. En
este caso específico,
uno de los
principales obstáculos durante
los procesos de enseñanza
y aprendizaje es
la reducción a
aspectos matemáticos que,
finalmente, se mecanizan con
poca o ninguna
interpretación y/o argumentación; (Gallego,
Pérez, Figueroa 2010) por lo que
los estudiantes manejan las
ecuaciones pero no
el concepto como tal, lo cual dificulta el proceso de
enseñanza y aprendizaje ya que los estudiantes tienen escazas bases en
matemáticas (Cortés M, 2016). Aunado a en algunas ocasiones el uso de
metodologías inapropiadas por parte del docente, lo que conlleva a dificultar
el proceso de enseñanza y aprendizaje, a su vez del desinterés presentado por
el estudiante en las clases y que, finalmente se traduce en la deserción
En cuanto a la metodología implementada por Cotés M esta se presenta
en el siguiente esquema, adicionalmente realizamos la comparación de esta con
el modelo de desarrollo próximo de Vigotsky el cual hemos desarrollado en
entradas anteriores.
Con los resultados obtenidos en el trabajo de Cortés queda
demostrado (ver gráfico), que los estudiantes lograron aplicar nuevos
conocimientos sobre entropía para dar mayor significado a los cálculos
matemáticos, “como plantea Sokrat, Tamani, Moutaabbid, Radid, (2013) para que
los estudiantes lleguen a matematizar algún concepto primero dicho concepto
debe tener un gran significado” (Cortés M, 2016). Observando un aumento en el
número de estudiantes aprobados, alcanzando el objetivo propuesto por el autor
debido, entre otras cosas, a la motivación que genera en el estudiante
situaciones de análisis cercanas a su entorno sociocultural.
Este trabajo de investigación sirve como ejemplo significativo, debido
a que se puede aplicar en diversos ámbitos de las ciencias básicas, entiéndase
Física, Biología y Química, el modelo constructivista de Vygotsky con el
propósito de establecer relaciones y aplicaciones de las teorías educativas
para la obtención de aprendizajes de mayor complejidad.
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