Modelo teórico de psicología educativa: Socio - constructivismo de Vygostky
Ya en post anteriores se trató el tema de La psicología
educativa y su gran relevancia a la hora de que el docente seleccione o cree
sus metodologías para enseñar al alumnado. El objetivo de la psicología en las
instituciones es la de mejorar el proceso de aprendizaje, mediante el análisis
de las diferentes formas de aprender y enseñar, encontrar la mejor para el
alumnado que guía e implementarla.
A lo largo de los años muchos psicólogos idearon los métodos
que, en base a sus estudios, consideraron eran lo más propicios para lograr una
mayor captación del conocimiento. En este post hablaremos de uno de estos métodos,
el propuesto por Lev Vygotsky: el método del constructivismo.
El constructivismo vincula al ser humano a un escenario en
donde deja de ser un receptor pasivo de conocimiento y se convierte en el
constructor activo del mismo, construyendo su cognición a partir de sus propios
aparatos cognoscitivos. Aunque esta actividad de construcción del conocimiento
es una actividad interna del sujeto, no se realiza de forma aislada o
individual, sino que precisa de la guía de otro sujeto, guía mediada por algún
tipo de tecnología, ya sea de forma presencial o a distancia. Lo importante es
que Vygotsky resalta, que al ser una construcción personal, el sujeto (alumno)
está en plena disposición a realizarla, vinculado al entorno social y cultural,
dos aspectos muy importantes para que el efecto sea el deseado (Hernández,
2008).
Aunque pareciera complejo, lo cierto es que podemos sintetizar el constructivismo a través de las siguientes premisas.
En el siguiente video se visualiza de forma muy sencilla, lo
que implica el constructivismo, invitamos a que lo vean.
Si aún tienes dudas de este método teórico, dejamos este otro video que habla sobre el Andamio, que es otra forma de llamar al modelo educatico de Vygotsky, y los diferentes tipos de Andamiaje con los que contamos.
Espero que este material haya sido de su ayuda, pronto hablaremos sobre la forma de llevar este modelo teórico a la era de la tecnología, cómo lo usaría un DOCENTE 4.0
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