“Psicología macro-cultural” a través de la reforma social para disminuir trastornos psicologicos como la ansiedad.




En nuestro rol como docentes es importante poder establecer la prevalencia de estudiantes con algún nivel de depresión, ansiedad o estrés al ingreso en la institución educativa, por ejemplo, en la universidad a fin de establecer la salud mental del estudiante que puede verse afectada por las exigencias, nivel de desarrollo y de competencias que establecen posibilidad de éxito o fracaso (Tijerina, y otros, 2018).

La  ansiedad,  al  igual  que  sucede  con  la  depresión,  es  uno  de  los  trastornos psicológicos más registrados en los centros de salud en la población en general y con mayor presencia en el ámbito universitario. Particularmente en este artículo que traemos para ustedes abordaremos especificamente el trastarno de ansiadad que alude a la combinación de distintas manifestaciones físicas y mentales que no son atribuibles a peligros reales, sino que se manifiestan ya sea en forma de crisis o bien como un estado persistente y difuso, pudiendo llegar al pánico; no obstante, pueden estar presentes otras características neuróticas tales como síntomas obsesivos o histéricos que dependen del cuadro clínico. En términos de calidad de vida, el trastorno de ansiedad afecta el desarrollo normal de los adolescentes, teniendo un impacto negativo en el rendimiento académico y en el desempeño psicosocial (Tijerina, y otros, 2018).


En el ámbito universitario hay situaciones que pueden tener impacto negativo en la salud mental y favorecer la aparición de ansiedad patológica en los estudiantes. Como indican diversos autores, el  ingreso en  la Universidad, por ejemplo, puede conllevar  significativos  cambios en las actividades cotidianas  de  los  estudiantes (separación del núcleo familiar,  aumento de  responsabilidades,  reevaluación  de  las actividades  que  realizan,  etc.).  En    mismo, el mundo  universitario  presenta  unas características y exigencias organizativas y académicas que en ocasiones conducen al joven hacia reacciones adaptativas  generadoras de ansiedad y considerable perturbación psicosocial con disminución del rendimiento (Otero, 2014).  


En la publicación de Harvard Health establecen los autores que es común el trastorno de ansiedad en la universidad, de acuerdo con la Evaluación de salud de la universidad nacional de otoño de 2018 de la American College Health Association, el 63% de los estudiantes universitarios en los EE.UU. sintió una ansiedad abrumadora en el último año (LeBlanc & Marques, 2019).

Es importante resaltar que según Vygotski la educación no es un hecho accidental en el desarrollo humano, sino que es el mecanismo  fundamental  a  través del cual las personas, apropiándose de la experiencia acumulada de la humanidad, dirigen sus vidas y construyen su modo de percibir, entender y sentir la realidad. Dicho con otras palabras, la educación, el aprendizaje, anticipa y  lidera el desarrollo, el cambio psicológico (Guitar, 2011).

La figura 1 representa algunos de los elementos teóricos  centrales  del pensamiento  de Vygotski tomando el  concepto  de  “zona  de  desarrollo próximo”  como  “vinculante”  para  integrar y entender su más general “Ley de la doble formación” o  también  llamada “Ley genética general del desarrollo cultural” (Vygotski, 1998) según la cual: “Todas las funciones psicológicas superiores aparecen dos veces en el curso del desarrollo del niño: La primera vez en las actividades colectivas, en las actividades sociales, o sea, como funciones interpsíquicas; la segunda, en las actividades individuales, como propiedades internas del pensamiento del niño, o sea, como  funciones  intrapsíquicas” (Guitar, 2011).



Figura 1. elementos centrales de la teoría socio genética de vygotski (Guitar, 2011)


Estos conceptos y modos de entender el desarrollo humano (Figura,1) han llevado a distintos autores a proponer programas educativos, ya sea vinculado con la evaluación, con el diseño curricular o con las relaciones entre familia y escuela (Guitar, 2011). Sin embargo, a continuación se va a considerar una aplicacion educativa de la teoría vygotskiana que permita ilustrar un modo contemporáneo de  entender la psicología y la práctica educativa bajo determinadas lecturas e interpretaciones que se han hecho de los trabajos de Vygotski: la “reforma social”.

Otra lectura no tradicional de Vygotski es la de Ratner (1991), quién a partir de ésta ha desarrollando una aproximación que llama “psicología macro-cultural”. La psicología macro cultural es una respuesta a los enfoques micro-culturales en psicología, es decir, aquellas aproximaciones que sobrestiman el valor de los factores biológicos, internos, cognitivos  o  de  un  determinado  contexto local sin tener en cuenta su condicionamiento  histórico,  social  y  cultural (Guitar, 2011)

Una  de  las  aplicaciones  que  tiene  esta  lectura vygotskiana es la necesidad de reformar la sociedad con el objetivo de restructurar la psicología de  las personas. Otro modo de  ilustrar  la reforma social, en este caso a través de la reforma psicológica, es explicitar la naturaleza cultural de cualquier pensamiento, idea o percepción. Por ejemplo,  demostrando  la  naturaleza  cultural  de la depresión, de la ansiedad o de la agresividad (Guitar, 2011)






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