“Psicología macro-cultural” a través de la reforma social para disminuir trastornos psicologicos como la ansiedad.
En
nuestro rol como docentes es importante poder establecer la prevalencia de
estudiantes con algún nivel de depresión, ansiedad o estrés al ingreso en la
institución educativa, por ejemplo, en la universidad a fin de establecer la
salud mental del estudiante que puede verse afectada por las exigencias,
nivel de desarrollo y de competencias que establecen posibilidad de éxito o fracaso
(Tijerina, y otros, 2018) .
La ansiedad,
al igual que
sucede con la
depresión, es uno
de los trastornos psicológicos más registrados en
los centros de salud en la población en general y con mayor presencia en el ámbito
universitario. Particularmente en este artículo que traemos para ustedes
abordaremos especificamente el trastarno de ansiadad que alude a la combinación
de distintas manifestaciones físicas y mentales que no son atribuibles a
peligros reales, sino que se manifiestan ya sea en forma de crisis o bien como
un estado persistente y difuso, pudiendo llegar al pánico; no obstante, pueden
estar presentes otras características neuróticas tales como síntomas obsesivos
o histéricos que dependen del cuadro clínico. En términos de calidad de vida,
el trastorno de ansiedad afecta el desarrollo normal de los adolescentes, teniendo
un impacto negativo en el rendimiento académico y en el desempeño psicosocial (Tijerina, y otros, 2018) .
En el ámbito universitario hay situaciones que pueden tener impacto negativo en
la salud mental y favorecer la aparición de ansiedad patológica en los estudiantes. Como indican diversos
autores, el ingreso en la Universidad, por ejemplo, puede conllevar significativos cambios en las actividades cotidianas de los
estudiantes (separación del núcleo familiar, aumento de
responsabilidades,
reevaluación de las actividades que
realizan, etc.). En sí mismo, el mundo universitario
presenta unas características y
exigencias organizativas y académicas que en ocasiones conducen al joven hacia
reacciones adaptativas generadoras de ansiedad y considerable perturbación
psicosocial con disminución del rendimiento (Otero, 2014) .
En
la publicación de Harvard Health establecen los autores que es común el
trastorno de ansiedad en la universidad, de acuerdo con la Evaluación de salud
de la universidad nacional de otoño de 2018 de la American College Health
Association, el 63% de los estudiantes universitarios en los EE.UU. sintió una
ansiedad abrumadora en el último año (LeBlanc & Marques, 2019) .
Es importante resaltar que según Vygotski la educación no es un hecho
accidental en el desarrollo humano, sino que es el mecanismo fundamental
a través del cual las personas, apropiándose
de la experiencia acumulada de la humanidad, dirigen sus vidas y construyen su
modo de percibir, entender y sentir la realidad. Dicho con otras palabras, la
educación, el aprendizaje, anticipa y
lidera el desarrollo, el cambio psicológico (Guitar, 2011).
La
figura 1 representa algunos de los elementos teóricos centrales
del pensamiento de Vygotski tomando el
concepto de “zona
de desarrollo próximo” como “vinculante” para
integrar y entender su más general “Ley de la doble formación” o también llamada “Ley genética general del desarrollo
cultural” (Vygotski, 1998) según la cual: “Todas las funciones psicológicas
superiores aparecen dos veces en el curso del desarrollo del niño: La primera
vez en las actividades colectivas, en las actividades sociales, o sea, como
funciones interpsíquicas; la segunda, en las actividades individuales, como
propiedades internas del pensamiento del niño, o sea, como funciones
intrapsíquicas” (Guitar, 2011).
Figura
1. elementos centrales de la teoría socio genética de vygotski (Guitar, 2011)
Estos
conceptos y modos de entender el desarrollo humano (Figura,1) han llevado a
distintos autores a proponer programas educativos, ya sea vinculado con la
evaluación, con el diseño curricular o con las relaciones entre familia y
escuela (Guitar, 2011) . Sin embargo, a
continuación se va a considerar una aplicacion educativa de la teoría vygotskiana
que permita ilustrar un modo contemporáneo de
entender la psicología y la práctica educativa bajo determinadas
lecturas e interpretaciones que se han hecho de los trabajos de Vygotski: la
“reforma social”.
Otra
lectura no tradicional de Vygotski es la de Ratner (1991), quién a partir de
ésta ha desarrollando una aproximación que llama “psicología macro-cultural”.
La psicología macro cultural es una respuesta a los enfoques micro-culturales
en psicología, es decir, aquellas aproximaciones que sobrestiman el valor de
los factores biológicos, internos, cognitivos
o de un
determinado contexto local sin
tener en cuenta su condicionamiento
histórico, social y
cultural (Guitar, 2011) .
Una
de las aplicaciones
que tiene esta
lectura vygotskiana es la necesidad de reformar la sociedad con el
objetivo de restructurar la psicología de
las personas. Otro modo de
ilustrar la reforma social, en
este caso a través de la reforma psicológica, es explicitar la naturaleza cultural
de cualquier pensamiento, idea o percepción. Por ejemplo, demostrando
la naturaleza cultural
de la depresión, de la ansiedad o de la agresividad (Guitar, 2011) .
Comentarios
Publicar un comentario